CINE CUBANO: DE LA UTOPÍA AL SEDIMENTO.

icaic-aniversario50

Por: Ileana González

Obviar la producción cinematográfica en la época de la República mediatizada sería insensato. Sólo que a aquel cine le faltó autenticidad.
Muy lejos estuvo de ser expresión artística, para convertirse en simple repetidor de fórmulas viciadas y sustentarse en la explotación de patrones estereotipados.
Fue necesaria una conmoción social para sacarlo de su letargo. La que llegó con la Revolución que, a menos de tres meses de tomar el poder, decidió “por ley- fomentar una nueva cinematografía.
Como proclamaba, se aspiraba a que el cine constituyera un llamado a la conciencia y contribuyera a liquidar la ignorancia, a dilucidar problemas, a formular soluciones y a plantear -dramática y contemporáneamente- los grandes conflictos del hombre.
Hace cincuenta años se sentaron las bases para otro cine cubano, con personalidad propia y decisiva contribución a la cultura nacional.

UN CINE PROPIO.

La fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) fue un paso medular en la concepción de la política cultural de la Revolución.
Hace cincuenta años se planteó una estrategia, comenzó una etapa transformadora, de aprendizaje, de consolidación de las bases sobre las cuales se sustentaría la nueva cinematografía cubana.
Esa que ha dejado películas para siempre, y creadores imperecederos. Evocaremos entonces Memorias del Subdesarrollo, Lucía, Fresa y Chocolate, Suite Habana, Retrato de Teresa, La Bella del Alhambra, Now, Por primera vez…. y reconoceremos el aporte de Alfredo Guevara, García Espinosa, Titón, Solás, Santiago, Pineda Barnet, Fernando Pérez, Juan Padrón, Daysi, Eslinda, Adela… y tantos otros.
La utopía ha dado paso a la sedimentación de una obra múltiple y madura, presta a la imprescindible renovación. Los cubanos la sienten suya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: