LA CULTURA DE CUBA Y CHILE POR UN FUTURO MEJOR

Michelle Bachelet y Raúl Castro participaron en la inauguración de la Feria del Libro de La Habana

Michelle Bachelet y Raúl Castro participaron en la inauguración de la Feria del Libro de La Habana

Por: Alberto Ajón, Raúl Menchaca y Rogelio del Río

“Así estamos más cerca y podemos construir un futuro más pleno”, aseguró la jefa de estado chileno Michelle Bachelet al referirse a la participación de su país en la Feria Internacional del Libro, a cuya inauguración asistió el presidente Raúl Castro.
La mandataria agradeció a Cuba haber declarado como país invitado de honor a Chile, cuya cultura, dijo, ha tenido momentos luminosos, fracasos y dramas.
Bachelet trazó un rápido panorama del desarrollo de la cultura chilena, que se construyó, afirmó, sobre la base de la lucha de nuestro pueblo por la justicia social.
Recordó que lo mejor de las letras chilenas fue expandiéndose en la construcción de una sociedad más justa, proceso que se vio truncado brutalmente en mil novecientos setenta y tres con el golpe fascista.
Nuestra cultura por años fue seriamente reprimida y por ende empobrecida, afirmó la presidenta chilena.

CULTURA DE VIDA

Michelle Bachelet recordó como miles de jóvenes chilenos, reprimidos por la dictadura, se formaron intelectualmente en la clandestinidad, circulando libros y canciones prohibidas.
Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola acompañaron a miles de luchadores contra la dictadura, rememoró la presidenta chilena en la inauguración de la Feria del Libro. Afirmó que a la cultura chilena aún le faltan algunos años para asumir diecisiete años de totalitarismo desde la creación.
Cultura de vida donde campeó la cultura de la muerte: ese es el Chile que llega hoy a La Habana, afirmó Bachelet quien evocó las estancias en Cuba de Gabriela Mistral y la relación de la poetisa chilena con la obra de José Martí, además pidió a los cubanos acercarse a la cultura de Chile.
En el acto de inauguración de la Feria del Libro, la presidenta de Chile afirmó que el arte, cuando es verdadero, anticipa y lleva en si la historia de los pueblos.

DE LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y EL PAPEL DE LA HISTORIA

La lectura es como un sexto sentido, sin el cual se hubiera perdido la memoria cabal del pasado, su ciencia reciente y toda su poesía -manifiesta Fina García Marruz en el mensaje leído por José Adrián Vitier en la inauguración de la Decimo Octava Feria Internacional del Libro Cuba dos mil nueve.
La poeta y ensayista cubana, una de las personalidades a que está dedicado el evento, evocó sus lecturas infantiles y señaló que a niños y jóvenes se les han de presentar los libros como un entrañable amigo o una encantadora muchacha.
En su turno, el historiador Jorge Ibarra, a quien también rinde homenaje la Feria, se refirió al papel de la Historia y de los historiadores latinoamericanos en las luchas emancipadoras de la región.
Los historiadores -dijo el homenajeado- no son futurólogos ni profetas: sólo aspiran a explicar el pasado para comprender el presente y proyectar el futuro.

LA CABAÑA, FORTALEZA DE LA CULTURA Y DE LA SOLIDARIDAD

La Feria Internacional del Libro de Cuba es el evento cultural más importante del país, el más esperado y de mayor masividad, al que acceden unos cinco millones de cubanos por más de mil títulos en siete millones de ejemplares.
Al saludar en nombre de Cuba la inauguración del evento en la Fortaleza de La Cabaña, el Ministro de Cultura, Abel Prieto, subrayó que a pesar de los huracanes que azotaron al país, se efectuaron los festivales de ballet y de cine, y ahora la fiesta del libro, lo que demuestra el apoyo oficial que aquí recibe la cultura.
El titular del sector citó el acierto con que el sabio Fernando Ortiz se refirió a la necesidad de la cultura, hecho que se confirmará cuando desde este viernes se abran a los visitantes las puertas de La Cabaña diez horas diarias.
Abel Prieto agradeció al gobierno de Chile y a sus intelectuales la acogida que dieron a la invitación cubana.

PRESENCIA CHILENA EN CASA DE LAS AMÉRICAS

En la ceremonia inaugural de la Feria del Libro Cuba dos mil nueve, el presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, agradeció al Ministerio de Cultura y al Instituto Cubano del Libro la decisión de incluir a la institución que él dirige en las celebraciones de esta edición del importante evento cultural.
El también Premio Nacional de Literatura recordó a autores chilenos cuyas obras han sido editadas por la Casa de las Américas, así como la celebración de Pablo Neruda en el año dos mil cuatro.
Igualmente, Fernández Retamar destacó que la revista de teatro Conjunto ha dedicado amplios espacios a reseñar las puestas en escena en salas chilenas.
Tras resaltar la obra de Fina García Marruaz y Jorge Ibarra, afirmó que la actual edición de la Feria cubana del Libro es un homenaje a la memoria de Haydée Santamaría.

(Redacción Radio Reloj)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: