CUBA: La isla como un libro abierto a todos

union

Cuarenta y tres países estarán representados en la Décimo-Octava Feria Internacional del Libro Cuba Dos Mil Nueve, que hoy se iniciará en La Habana para extenderse luego a más de cuarenta ciudades del país.
El presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, en Mesa Redonda Internacional sobre el grandioso evento cultural informó que numerosas personalidades extranjeras estarán presentes en la capital cubana para la inauguración de esa fiesta que ahora se dedica a Chile, a la cincuentenaria Casa de las Américas, a la poeta Fina García Marruz y al historiador Jorge Ibarra.
Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, evocó la trayectoria de la institución como puente cultural entre Cuba y los países latinoamericanos y caribeños.
Destacó la acción de intelectuales cubanos y de la región encabezados por la fundadora de la Casa: Haydée Santamaría.

UN EVENTO MULTICULTURAL

Una amplia delegación de intelectuales y artistas representará a Chile como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro que se inaugurará el jueves en la capital cubana.
El presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, informó que la comitiva chilena incluirá a representantes de cuarenta y seis editoriales, así como a varios escritores y poetas.
El programa cultural de la Feria estará conformado, además de las presentaciones de libros, por exposiciones, lecturas de autores y conciertos de Isabel Parra y el grupo Los Tres, lo que avala a la cita como el mayor acontecimiento cultural de la isla.
En los once eventos académicos de la Feria habrá encuentros de escritores, de bibliotecarios y de periodistas, y se entregará el Premio Pensar a Contracorriente, por un jurado que presidirá el brasileño Frei Betto, uno de los seiscientos cincuenta y nueve invitados foráneos.

GUITERAS EN LOS OJOS DE UN MEXICANO

Uno de los más esperados títulos de la Feria Internacional del Libro es la biografía de Antonio Guiteras, realizada por el periodista y escritor mexicano Paco Ignacio Taibo Dos.
El autor, quien formó parte del jurado del Premio Casa de las Américas, dijo a la televisión cubana que Guiteras merece un lugar en el santoral revolucionario latinoamericano.
Explicó que conoció del revolucionario cubano durante la investigación para la redacción de la biografía del Che y reveló que dedicó casi tres años a redactar el libro para lo cual se valió de documentos de bibliotecas cubanas y norteamericanas.
Es una biografía que presenta a un Guiteras heterodoxo, advirtió Paco Ignacio Taibo Dos quien además del Che también escribió una biografía de Pancho Villa. El prolífico autor adelantó que en estos momentos elabora una novela de piratas titulada El regreso de los Tigres de la Malasia más antiimperialistas que nunca.

CHILE EN EL NUEVO MAPA DE AMÉRICA

Es un honor para Chile ser invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Cuba Dos Mil Nueve, dijo en a la televisión cubana el periodista y escritor del país austral Hernán Uribe, quien consideró que para su patria resulta beneficioso este intercambio.
El intelectual expresó que la dictadura pinochetista -cuya herencia y poder aún perviven- significó un retroceso cultural y educacional para Chile, por lo cual la presencia en la Feria cubana del libro aportará a ese país un impulso.
Uribe se refirió a la violenta campaña de la prensa reaccionaria contra la asistencia chilena al evento de La Habana, apoyando sus argumentos en calumnias contra la Revolución.
Se concentró por último en su libro El Diario del Che Llega a Cuba, ya conocido en el país como Operación Tía Victoria, cuya reedición será presentada el viernes en la Feria del Libro.

Tomado de Radio Reloj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: