ACTOR DE “FRESA Y CHOCOLATE” BUSCA EN MÉXICO AYUDA A CUBANOS VÍCTIMAS DE IKE

Jorge Perugorria

Jorge Perugorría

LA HABANA (AFP) — El cubano Jorge Perugorría, famoso por su interpretación de un homosexual en el filme “Fresa y Chocolate”, abrirá el fin de semana en México una expoventa de arte con el fin de recaudar fondos para el pueblo de Gibara, devastado por el ciclón Ike, dijo el actor a la AFP en Cuba.
Las obras serán expuestas en la Galería Lamm de la capital mexicana y también “serán vendidas en una galería online llamada arteporcuba.com”, precisó Perugorría. Más de medio centenar de artistas de Estados Unidos, España, México y Venezuela, entre otros, ya ofrecieron pinturas a su iniciativa, añadió.
“Hay muchos artistas que están interesados en donar sus obras para ayudar a la reconstrucción de Gibara”, ubidado 770 km al noreste de La Habana y sede del Festival de Cine Pobre, declaró el actor en La Habana, antes de viajar el lunes a ese pueblo.
Ayudar a Gibara, devastado por los fuertes vientos e inundaciones provocadas por el huracán Ike, que barrió Cuba de punta a punta entre el 7 y el 9 de septiembre, será también una forma de rendir homenaje al recientemente fallecido Humberto Solás, creador del Festival de Cine Pobre, estimó Perugorría.
Antes de viajar a México, explicó que con su iniciativa pretende “rendir un homenaje a Humberto (Solás)”, fallecido de cáncer el 21 de septiembre a los 66 años. Y “mostrar nuestra solidaridad por este pueblo que él nos enseñó y nos enseñó a amar”, aseguró desde Gibara a la televisión cubana.
“Después de Tomás Gutiérrez Alea (realizador de “Fresa y Chocolate”), Humberto Solás fue el cineasta más grande que ha tenido este país”, manifestó en La Habana el actor, también director de cine y pintor.
En la premiada “Fresa y Chocolate” (1994), Perugorría interpretó a Diego, un joven cubano marginado por su homosexualidad, amante de la cultura de su país, que entabla amistad con David, ferviente comunista universitario que luego de superar sus prejuicios llega a comprenderlo. El filme estuvo nominado al Oscar a Mejor película extranjera en 1995.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: